Estudios

La Violencia en relaciones Sexo-Afectivas de jóvenes de la Provincia del Neuquén, mediante A.S.I.
(Descargar Estudio)

Informes e Indicadores

Datos Anuales 2022 (Descargar Informe Completo)

Datos Anuales 2021 (Descargar Informe Completo)

Datos Anuales 2020 (Descargar Informe Completo)

Enero 2017 a Diciembre 2019 (Descargar Informe Completo)

Octubre 2016 a Septiembre 2019 (Descargar Informe Completo)

Datos Anuales 2017-2018 (Descargar Informe Completo)

Octubre a Diciembre 2017 (Descargar Informe Completo)

Julio a Septiembre 2017 (Descargar Informe Completo)

Abril a Junio 2017 (Descargar Informe Completo)

Enero a Marzo 2017 (Descargar Informe Completo)

Noviembre a Diciembre 2016 (Descargar Informe Completo)

Agosto a Octubre 2016 (Descargar Informe Completo)

 8.260

Mujeres

Solicitaron asistencia por situaciones de violencia entre Enero de 2020 y Diciembre de 2020

 8.197

Denuncias Policiales

Se registraron entre Enero de 2020 y Diciembre de 2020

 99,11%

Violencia Doméstica

Las intervenciones registradas dan cuenta de violencia en su mayoría dentro del ámbito doméstico

Quienes Somos

El gobierno de la provincia del Neuquén junto al Ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, a través de la creación de la Subsecretaria de las Mujeres, pone en funcionamiento el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, creado por Ley 2887. Está destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres en el ámbito de la provincia de Neuquén. Entre sus atribuciones es articular acciones con otros observatorios provinciales, nacionales e internacionales a efectos de disponer información de la temática de la ley. La información que se registrará a nivel provincial será parte de los informes nacionales que emitirá el Consejo Nacional de las Mujeres. Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes. Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción, omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón (Art. 4º Ley 26485)

Que Hacemos

Nuestra Misión

El OVCM recolecta, procesa y difunde datos estadísticos para el diseño, implementación y monitoreo de las políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en la provincia del Neuquen.

Nuestra Visión

El OVCM se propone ofrece una caracterización continua y permanente de la violencia contra las mujeres para diseño de acciones tendientes a la prevención y erradicación de la violencia, incluyendo las situaciones de trata y femicidios ocurridos en la provincia de Neuquén.

Nuestra Función

  • Recolectar, registrar, analizar y difundir información comparable, periódica y sistemática sobre violencia contra las mujeres en la Provincia, incluyendo los casos de femicidios y de trata de mujeres, adolescentes y niñas, sin perjuicio de lo estipulado en la Ley provincial 2399 -de adhesión a la Ley 25.326, de Protección de los Datos Personales-.
  • Implementar un sistema unificado de información y análisis de datos, sobre una plataforma tecnológica, que permita la carga y recopilación de datos; el procesamiento, análisis y gestión de la información que haga al cumplimiento de lo establecido en el artículo 2º de la presente Ley.
  • Desarrollar, promover y coordinar, con los representantes de las diferentes áreas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, los criterios para la selección de datos.
  • Identificar temas y problemas relevantes para la agenda pública y proponer actividades de capacitación destinadas a funcionarios/as que, en razón del ejercicio de sus cargos, tengan contacto con víctimas de violencia de género.
  • Crear y mantener una página web actualizada y abierta a la ciudadanía donde se difundan los datos relevados, los estudios y actividades realizadas.
  • Elaborar y remitir a los Poderes Ejecutivo y Judicial, y a la Honorable Legislatura Provincial un informe anual sobre las actividades desarrolladas, que debe contener información sobre los estudios e investigaciones realizados y propuestas de reformas institucionales o normativas.

Contáctanos

Especifica tu nombre, apellido, mail y detalle de tu mensaje y nos pondremos en contacto contigo.